jueves, 6 de mayo de 2021

SACRIFICIO EN EL CENTRO DE ACOGIDA MUNICIPAL (PERRERA DE LOGROÑO) - PREFIRIERON MATARLO ANTES QUE ENTREGARLO

 El pasado Martes 25 de Abril nos pusimos en contacto con la perrera de Logroño (CAA) para reservar a un perro que había ingresado en dichas instalaciones el día anterior. Nos inquietó la respuesta recibida cuando dijeron que “no habían recibido ningún perro con esas características”, ya que teníamos la certeza de que el animal había ingresado allí.

Después de enviar una fotografía del animal la respuesta fue “ese animal tiene a su dueño…”.
La realidad es que, cuando recibimos esa respuesta, el animal ya había sido sacrificado. SOLO UN DÍA DESPUÉS de ingresar al Centro de Acogida Municipal (perrera de Logroño), sin tan siquiera darle una oportunidad y a pesar del interés de esta asociación en él.
En publicaciones anteriores denunciamos que el CAA (perrera de Logroño) seguía sacrificando animales, aún cuando la concejala Amaya Castro ha afirmado lo contrario en varias ocasiones, faltando a la verdad de una forma descarada.
Desconocemos con exactitud la cifra total de animales de toda La Rioja que han ingresado los dos últimos años al CAA, y que han sido sacrificados, puesto que el Ayuntamiento de Logroño, a través de la concejala Amaya Castro, se niega a facilitar esa información incumpliendo la ley y faltando a la transparencia que debe caracterizar a cualquier cargo público. Es más fácil vivir de las apariencias y vender humo, a través de titulares, que resolver los problemas reales para así intentar rentabilizar políticamente supuestos logros, a costa de lo que sea, aunque eso signifique la muerte de animales que podían tener una segunda oportunidad.
A pesar de la falta de transparencia tenemos información que indica que desde la entrada en vigor de la Ley de Protección Animal de La Rioja, impulsada por nuestra asociación, ha ido disminuyendo progresivamente el número de animales que entran en la perrera de Logroño (CAA) y que en 2020 ingresaron, aproximadamente, 30% menos animales que en 2019. Es por lo tanto, inadmisible y denunciable, que no se dedique, a los animales que allí entran, los recursos necesarios que garanticen su vida y cuidados.
La expresión “Sacrificio Cero” no es más que un lema político que conviene a los políticos, para vivir de las apariencias y seguir sacrificando. Por este motivo, en la Ley de Protección Animal de La Rioja, impulsada por nuestra asociación, no aparece este concepto y haremos todo lo posible para que no aparezca en la nueva ordenanza municipal de animales de Logroño que se está elaborando.
La ley de Protección Animal de La Rioja establece una moratoria de 6 años (30 de Noviembre de 2024) para la entrada en vigor de la prohibición del sacrificio de animales en los Centros de Acogida. Esa fecha no puede retrasarse pero sí adelantarse, modificando o eliminando esa moratoria. Es el procedimiento que vamos a iniciar desde nuestra asociación, ya que por parte del Ayuntamiento de Logroño, a través de su concejala de Bienestar Animal, continúan permitiendo el sacrificio de animales con unas cifras de ingreso en el centro absolutamente manejables, que permiten emplear todos los recursos necesarios para salvaguardar la vida y el bienestar de todos los animales, si realmente hubiese voluntad para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REX